miércoles, 8 de julio de 2009

Google anuncia Chrome OS


El Día de hoy la web despertó con la noticia del futuro lanzamiento de Google Chrome OS el sistema operativo de Google con el que tanto se ha fantaseado desde hace mucho tiempo.
imageEste sistema operativo vendrá destinado principalmente a netbooks (mini laptops / ultra portátiles), estará basado en en Linux, será completamente gratuito, de código abierto/libre y como su nombre hace suponer será el navegador de Google hecho Sistema operativo Permitiendo Iniciar el PC y en segundos tener el navegador abierto, listo para ejecutar aplicaciones webs, es decir un sistema operativo para el cloud computing; y es que, a fin de cuentas si analizamos nuestro uso cotidiano (en el hogar) de un PC nos encontraremos con que el 80% de nuestro tiempo solo utilizamos el navegador o alguna aplicación de escritorio que se conecta a un servicio web y cada día conseguimos menos motivos para sentarnos en un PC si este no tiene internet ¿o me equivoco?.
Como todo lanzamiento de Google, el Chrome OS se ha convertido en motivo de debate y la noticia más importante del día para quienes disfrutamos de la informática, presentándose así opiniones de toda índole donde resaltan el clásico señalamiento de monopolio, el: ¿para qué? ¡si ya tengo XP!, y por supuesto el apoyo incondicional a lo que google haga. (aka mi postura)
La propuesta de Google no es nada que no se haya visto antes, ya hay varias distros Linux orientas a ser SISTEMAS OPERATIVOS PRIMARIOS y un proyecto idéntico muy parecido por parte de thinkgos.com bajo el nombre Cloud.image
Y para mi no hay punto de discusión al pensar que google quiero competir con Windows, desde mi punto de vista el sistema no pretende (al menos de momento) ser más que un sistema Primario con el que iniciar la PC rápidamente, chequear el correo, dospuntocerear por un rato y apagar, o bien pasar al sistema principal; El cual bien puede ser Windows. Además tratándose de un sistema que requerirá de una conexión estable a internet para funcionar es lógico suponer que nadie tendrá solo Chrome OS en su PC. Aunque de seguro se dispondrá de sincronización offline con un mejorado Google Gears.
¿Hay “mercado” para Google Chrome OS?
Estamos hablando de un sistema basado en Linux y de la mano de google, lo cual nos garantiza estabilidad, seguridad, simplicidad de uso, eficiencia y ligereza Así que muchos querremos tenerlo en nuestras netbook (sin importar que estas ya tengan un OS Primario) o ¿por qué no? instalárselo a ese viejo PC que tenemos en casa o la oficina tan solo para navegar y darle mejor uso que solo acumular polvo... Repito; ya existen propuestas similares pero llegada la hora de escoger entre instalarte un OS primario de Google o uno de cualquier otro desarrollador ¿Que escogerá la mayoría? Google claro esta, pues el respaldo del coloso de internet en un sistema de cloud computing vale y mucho, sin importar cuantas alternativas existan, así que claro que hay mercado para el sistema.
¿Qué mercado se le escapará a Google Chrome OS?
El mismo que se le escapa a todo sistema operativo (menos Windows claro esta), el de los Gamers y el sector empresarial cuyas aplicaciones aun no migran a la nube y siguen atadas a Windows.
Pero sigue siendo Linux ¿El usuario común querrá usar Linux?
En este caso en particular si, pues solo la base del sistema es Linux y el usuario no tendrá que trastear con él, todo lo demás será un navegador (Google Chrome) y navegar es igual desde cualquier sistema y desde cualquier navegador.
¿Para cuando dispondremos de Google Chrome OS?
Aun no se asoma fecha alguna y considerando que no se han presentado screenshot de ningún tipo no es posible determinar que tan avanzado esta este proyecto; Lo mas acertado es pensar que llegara a mediados de 2010.
¿Y a ustedes que les parece? ¿Que opinan de este proyecto? ¿probaran Google Chrome OS? ¿ven mercado para el? ¿Concuerdan con mi punto de vista? déjenme conocer su opinión en los comentarios.