jueves, 5 de marzo de 2009

Google libera Google Visualization API para GWT

Google  lanzó un api conocida como 'Google Visualization API', una interfaz de programación que permite crear gráficos dinámicos en formato Flash a partir de una fuente de datos, identificada ésta como una URL. Hasta la fecha, disponíamos de la 'Google Chart API', la cual genera gráficos estáticos y necesita que los datos se enumeren dentro de la propia llamada. 



Estos nuevos gráficos dinámicos utilizan la tecnología Trendalyze del organismo sueco Gapminder, adquirida por Google en marzo de 2007. La estructura más básica de una llamada a esta nueva API es la siguiente:

google.load("visualization", "1"); var q = new google.visualization.Query(URL_DE_LA_FUENTE_DE_DATOS); q.send(responseHandlerCallback); 

La tarea del desarrollador será la de realizar consultas/queries para extraer los datos (ver documentación) y la de generar el gráfico de la manera más vistosa y efectiva a partir de los datos obtenidos de la consulta. En la documentación de la API se asegura que los desarrolladores podrán acceder a URLs de datos de "varias fuentes", pero solamente se mencionan como fuentes las hojas de cálculo de 'Google Docs'. 

Y es que, aunque es cierto que podemos insertar un gráfico interactivo creado con 'Google Visualization API' en nuestras propias páginas web (ver siguiente ejemplo), las posibilidades aumentan trabajando con estas hojas de cálculo, las cuales van a poder ahora ofrecer al usuario la posibilidad de mostrar presentaciones muy llamativas. 

Si se fijan en el código del gráfico, la hoja de cálculo que se consulta es esta, y se hace la consulta a esta URL. Para obtener esta URL, debemos seguir (dentro de 'Google Docs') las instrucciones señaladas en esta página para conseguir el valor de 'dataSourceUrl'.